top of page

PETROLEO: Análisis y Proyección para Mayo

Actualizado: 16 jun

Si llevas siguiéndome un poco más de un año, seguramente escuchaste que desde febrero del año pasado (2023) he planteado un escenario bajista para el petróleo durante todo el 2024.


Varias razones sustentaron esta perspectiva. Entre ellas, destacaba la discrepancia que se estaba formando entre la oferta y la demanda, reflejada en los inventarios de petróleo.



Este es un tema crucial que abordaré en próximos blogs y análisis, y que es muy importante tomar en consideración.


A diferencia de otros activos, como el oro (cuyas implicaciones fundamentales son numerosas y diversas, haciendo más compleja una proyección puramente fundamental), en el caso del petróleo es distinto: obligatoriamente hay que tomar en cuenta el aspecto fundamental, porque estamos hablando de un mercado que involucra aspectos políticos e influye en la geopolítica mundial.


Así, considerando esto y otros aspectos que destacaremos más adelante, al momento de escribir este artículo (mayo de 2025) no existe un fundamento clave que indique una subida significativa del precio del petróleo en el corto plazo.


Análisis Técnico Macro


Pasando a los aspectos técnicos del precio, observamos que actualmente cotiza en la parte baja de un rango que se formó en marzo de 2023.


Técnicamente, esta ruptura a la baja del rango de 2023 sugiere un sesgo bajista. Sin embargo, nos encontramos cerca de un nivel de soporte clave mucho más bajo, alrededor de los 51.35. Considero que este nivel de 51.35, establecido en 2019, podría ser el punto más bajo para este año 2025.



La importancia de este nivel de 51.35 radica no solo en los aspectos fundamentales que provocaron la caída del precio en 2020, sino también en ser el límite inferior de un rango clave de aquel período (2019).


Si llevas tiempo siguiendo mis análisis, sabrás la relevancia que atribuyo a los puntos extremos (altos y bajos) de estos rangos o periodos de consolidación.



Técnicamente, para el mes de mayo de 2025, la zona más baja a considerar sería el nivel de 51.35 mencionado. El punto más alto, por otro lado, estaría muy cerca del límite inferior de lo que denominaremos "Rango General" (el formado entre 2023 y 2024, el cual ha experimentado una ruptura a la baja en 2025).



Dado que este análisis técnico será de suma importancia para el resto del año, vamos a asignar nombres a las zonas clave que acabo de explicar, para que sepas a qué nos referimos a medida que el precio interactúe con ellas.


* Rango Clave: Este se refiere al rango formado en 2019, previo a la caída por el COVID. Por ahora, el límite inferior de este Rango Clave (alrededor de 51.35) es nuestro punto de soporte más relevante, proyectado como el posible punto más bajo para este año 2025.


* Rango General: Este abarca todo el rango formado entre 2023 y 2024, el cual ha experimentado una ruptura a la baja en 2025.



ree

Por ahora, estas dos zonas (el Rango Clave de 2019 y el Rango General de 2023-2024) serán nuestras principales áreas de estudio de aquí en adelante.


Adentrándonos en el gráfico diario, el movimiento que ha hecho el precio en lo que va de año muestra dos cosas interesantes:


La primera es que el retroceso o la caída que ha hecho desde que inició el año ha sido muy veloz.

Como puedes ver (en la imagen), se han formado tres altos cada vez más bajos, lo que significa que podríamos estar ante un movimiento de continuación bajista que nos lleve al nivel más bajo planteado anteriormente.


ree

Sin embargo, existe un segundo detalle, y es que se está produciendo una posible parada.


De hecho, estamos ante la posibilidad de un doble Piso. Este posible doble Piso se mantendría como posibilidad mientras el precio cotice por encima de los $56.


Pero un retroceso que nos lleve por debajo de ese nivel invalidaría cualquier posibilidad alcista (como la formación de un doble piso) y, por el contrario, confirmaría la continuación bajista.


Realmente, cuando este tipo de patrones se van formando en el precio, a menudo se observa que el precio sube para luego caer bruscamente.


No voy a plantear un escenario bajista, pero tampoco uno de rebote hasta este momento.


Lo que sí podemos decir es que estamos en un escenario un tanto contradictorio para tomar una buena posición.


Claves para Los primeros 15 días de Mayo


Considerando los múltiples factores que inciden en el precio del petróleo, realizaremos este análisis tomando como referencia los primeros quince días de mayo y, posteriormente, los quince días restantes.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que el actual movimiento alcista del precio no parece ser un rebote significativo, sino más bien un repunte temporal antes de continuar su tendencia a la baja en los próximos meses.


Es fundamental que esta idea quede clara: mantendremos un escenario bajista hasta que la situación indique lo contrario.


Quizás te preguntes cuándo sabremos que la tendencia ha cambiado; te lo explicaré.


Tendremos dos niveles clave: los $60 por barril y los $62.5 por barril.


El primer nivel, al que estamos muy próximos, servirá como guía para las próximas semanas.


Mientras el precio se mantenga por debajo de este nivel, la perspectiva continuará siendo bajista.


Sin embargo, la ruptura de dicho nivel y el soporte que se establezca en él nos permitirán considerar la posibilidad de alcanzar los $62.5 planteados.


A partir de esa zona, sabremos si este repunte continuará al alza o si, por el contrario, se retomará el descenso.


ree

Por el momento, no estableceré un escenario concreto hasta observar los resultados de los inventarios y la producción de petróleo que se publican semanalmente, así como los nuevos comunicados de la OPEP.


Aspectos Fundamentales Claves


De cara al futuro, la dinámica de los inventarios seguirá siendo un factor central a monitorear.


Si los inventarios globales y de la OCDE permanecen en niveles relativamente bajos en comparación con los históricos, es probable que el mercado petrolero mantenga una mayor sensibilidad a shocks de oferta y presente episodios de volatilidad.


La gestión de la producción por parte de OPEP+ será determinante; la velocidad y el alcance de la reversión de sus recortes voluntarios influirán directamente en la trayectoria de los inventarios globales.


 Las previsiones actuales de agencias como la EIA sugieren una acumulación de inventarios globales durante 2025 y 2026 debido a un crecimiento de la oferta que supera al de la demanda, lo que ejercería presión bajista sobre los precios a mediano plazo.


En la siguiente tabla te muestro un resumen de los catalizadores mas importantes desde el año pasado que han hecho caer el precio a niveles mínimos.


Tabla 2: Cronología de Eventos Clave y su Impacto Observado (Ene 2024 - May 2025)



ree

ree

Catalizador Clave


Inventarios de petróleo crudo de la AIE

ree

Reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API)


ree




Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page