Proyecciones y Señales: PETROLEO
- andres ordonez

- 31 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Lunes 26 de Enero: Posible Subida
Infografía Resumen del Análisis Técnico del PETROLEO.

Análisis detallado del Análisis Técnico del PETROLEO.
📅 Dónde estamos
Nos encontramos en la mitad de una pausa formada el 8 de abril del año pasado (2025), la cual representa el precio más bajo de dicho año.
Esa zona de consolidación se define entre los 55.8 como base y los 64.8 como techo.
El precio del petróleo se mantuvo navegando dentro de ese rango durante el resto del año y, actualmente, estamos situados justo en la mitad de esa estructura, alrededor de los 61.7.
👉 Lo que puede ocurrir
Proyectar el movimiento del precio dentro de un rango suele ser complejo, ya que este puede continuar cotizando internamente por tiempo prolongado.
Sin embargo, la ruptura de los 61.7 es clave: si el precio logra superar ese nivel, lo más probable es que el petróleo continúe subiendo hasta alcanzar los 64 y 66 dólares por barril.
⚖️ Mi proyección
Preveo una subida del petróleo para romper el nivel de los 61.7, definición que probablemente veremos esta misma semana.
La condición para este escenario es que el precio no reingrese al rango formado el pasado 14 de enero (entre 58.9 y 60.69).
Actualmente, el precio se encuentra en la zona alta de dicho rango; si en los próximos días vemos que el precio vuelve a meterse en él, descartaremos la subida inmediata.
Por el contrario, mientras siga cotizando por encima de este nivel alto, la perspectiva será alcista en el corto plazo.
🎯 Cómo operar
En temporalidades menores, el petróleo suele formar rangos pequeños o doble pisos muy visibles antes de iniciar un impulso.
La estrategia que propongo es buscar soportes siempre que el precio se mantenga por encima del pequeño rango mencionado anteriormente (60.69).
Al detectar un soporte sólido, se pueden buscar compras mientras permanezcamos sobre ese nivel.
⚠️ Advertencia
No propongo estas posiciones alcistas basándome en un cambio de estructura a largo plazo; al contrario, considero que el petróleo seguirá bajo presión bajista debido al exceso de oferta en el mercado.
Estas son proyecciones exclusivamente para trading.
Si buscas una señal o proyección para inversión (largo plazo), es necesario esperar a ver cómo se desarrollan los fundamentales y la estructura del precio en los próximos meses.

Miércoles 31 de Diciembre: Rango Clave
Infografía Resumen del Análisis Técnico del PETROLEO

Análisis detallado del Análisis Técnico del PETROLEO
El precio del petróleo cerró el año 2025 bajista, tal como veníamos proyectando en los diferentes streaming, inclusive desde el año 2024.
Mi perspectiva siempre fue bajista y para este año 2026 hay algo muy importante, porque siempre mencioné y expliqué que el precio del petróleo debía retroceder hasta los 50,45 por barril.
Para inicios del año vamos a tener una clave muy importante para determinar si el precio del petróleo realmente va a retroceder a esos niveles o, por el contrario, estamos ante un piso para posiblemente hacer un cambio de tendencia.
Lo primero que quiero dejar claro es que el precio del petróleo sigue en un contexto bajista.
Aunque en este momento en gráfico diario tenemos un doble piso en un nivel clave como lo son los 55,78, ese va a ser el primer nivel clave para determinar si el precio del petróleo va a seguir cayendo.
Porque mientras nos mantengamos por encima de ese nivel, podríamos hablar de un posible rebote para cambiar de tendencia en este año; pero, por el contrario, si el precio lo rompe, la probabilidad más alta es que nos dirijamos al precio más bajo antes mencionado, los 50,45 por barril.
En este nivel nos vamos a preparar para comprar petróleo, más que todo para inversión.

Así que hay que estar muy atentos a lo que el precio haga en las próximas semanas.
El año 2025 cerró con un rango: como precio mínimo los 57,73 y como precio máximo los 58,40.

Este rango va a ser muy importante para el año 2026, sobre todo para enero.
En la apertura del mercado que tendremos el 2 de enero, vamos a ver si el precio comienza a ingresar a este rango, pero ya tendremos una primera referencia:
Para enero del año 2026, mientras el precio del petróleo se mantenga por debajo de este rango, la probabilidad va a ser bajar hasta los niveles antes mencionados.
Por supuesto, lo contrario también aplica: si el precio del petróleo comienza a cotizar por encima del rango, nuestra perspectiva será alcista, principalmente para el mes de enero.
Una zona clave que estaremos vigilando, y donde probablemente el mercado abra enero con un Gap bajista rompiendo los 57,40; eso puede ser una zona de soporte que estaremos vigilando en la apertura del día viernes 2 de enero.



Comentarios