ORO vs Tipos de Interés: Un estudio de los últimos 10 años y sus implicaciones para septiembre.
- andres ordonez

- 17 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago
La próxima semana, el calendario económico no solo estará bastante movido y promete volatilidad en el mercado, sino que también será muy importante en lo que respecta a la Reserva Federal de Estados Unidos.
El miércoles se publicarán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Además, a partir de ese mismo día, el presidente Powell participará en el simposio de Jackson Hole, con presentaciones programadas para el jueves y el viernes.
Específicamente, el viernes se esperan declaraciones clave del presidente de la Fed.
Actualmente, el mercado anticipa una posible reducción de los tipos de interés por parte del banco central.
Por esta razón, he realizado un estudio personal en el que comparo cómo se ha comportado el precio del oro durante los últimos 10 años, analizando el período de dos meses antes y dos meses después de cada reducción de tipos.
El objetivo es observar cómo estas decisiones han afectado históricamente la cotización del oro y si es posible identificar algún patrón específico en su comportamiento
En la tabla anterior, te comparto las fechas en que se ha reducido los tipos de interés y la magnitud del recorte desde el año 2019, hasta la actualidad, esto con el objetivo de plantear una estadística de los últimos 10 años de cuando han sido los recortes para poder plantearlos en comparativa con el precio del oro.

En este gráfico, se analiza el comportamiento del precio del oro durante los dos meses anteriores y los dos meses posteriores a una reducción de los tipos de interés.
Se observa que las fechas con mayor volatilidad fueron el 31 de julio, el 3 de marzo, el 15 de marzo y el 18 de septiembre.
Por ejemplo, el 31 de julio, dos meses antes del recorte, el precio del oro subió considerablemente.
Lo mismo ocurrió el 18 de septiembre, con la salvedad de que dos meses después de anunciarse el recorte, el precio cayó.
En el caso del 3 de marzo, el precio subió con fuerza en los dos meses previos, y después del recorte, se mantuvo estable.
Sin embargo, hay que prestar especial atención al 15 de marzo de 2020 y al 18 de septiembre de 2024.
El 15 de marzo, el precio del oro retrocedió en los dos meses anteriores al recorte, pero subió con muchísima fuerza en los dos meses siguientes.
Es importante destacar que en esa fecha la magnitud del recorte fue de 100 puntos base.
De hecho, si observamos los períodos en que los recortes fueron de 50 puntos base, estos coinciden con movimientos notables en el precio del oro, tanto antes como después del anuncio.
En contraste, el 7 de noviembre y el 18 de diciembre del año pasado, cuando se produjeron los últimos recortes de 25 puntos base, el precio se mantuvo prácticamente igual tanto dos meses antes como dos meses después.
¿Qué nos enseña esta estadística?
El análisis sugiere que cuando se producen recortes de tipos de interés significativos (iguales o superiores a 50 puntos base), el precio del oro tiende a moverse con fuerza, específicamente al alza, a pesar de que pueda retroceder en los meses previos al anuncio.
Actualmente, el precio del oro está retrocediendo, y podríamos ver caídas más fuertes de cara a septiembre.
Para septiembre se espera una reducción de tipos de 25 puntos base.
Si ocurriera una sorpresa y el recorte fuera mayor, la historia podría repetirse en el futuro cercano.




Comentarios